SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Declaración de inconstitucionalidad, modulación de efectos y buena fe del Estado en BrasilEl juez humanista: el nuevo guardián del derecho en el paradigma neoconstitucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

OROZCO HENRIQUEZ, J. Jesús. Estándares interamericanos sobre derechos político-electorales. Cuest. Const. [online]. 2019, n.40, pp.107-139.  Epub 20-Mar-2020. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.40.13229.

El presente artículo ofrece un panorama sobre los estándares establecidos por los órganos del sistema interamericano de derechos humanos (la Corte y la Comisión interamericanas) en materia de derechos político-electorales. Al efecto, se señalan los criterios establecidos en la jurisprudencia de la Corte y la Comisión a través de la resolución de casos y el otorgamiento de medidas provisionales y cautelares, así como algunos otros establecidos por la Comisión mediante su labor de monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA (informes anuales, temáticos o de país, así como audiencias públicas y comunicados de prensa). Dichos estándares han contribuido a garantizar el goce y ejercicio de los derechos políticos en la región y se han convertido en guía y parámetro para la toma de decisiones de las autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas en los países de América.

Palabras llave : sistema interamericano de derechos humanos; derechos político-electorales; estándares internacionales; protección internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )