SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Common law y civil law: convergencias más allá de una Constitución escrita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

ESPARZA REYES, Estefanía. Algunas reflexiones críticas sobre el derecho a la igualdad como no discriminación en Chile. Cuest. Const. [online]. 2019, n.40, pp.3-37.  Epub 20-Mar-2020. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.40.13226.

Actualmente, no se discute la vigencia o validez del principio/derecho a la igualdad o, más concretamente, a no ser discriminado. Los desacuerdos parecen centrarse en el alcance de la protección del mismo, especialmente entre privados, y, todavía más específicamente, en los límites de las acciones afirmativas. El panorama en Chile, por su parte, es bastante diferente, pues, si bien es posible afirmar que existen normas expresas e, incluso, instituciones propias del Derecho antidiscriminatorio, la carta fundamental no menciona la discriminación, razón por la cual la protección constitucional se ha llevado a cabo desde el derecho a la igualdad. Sostengo que la ausencia de cláusulas constitucionales de prohibición de discriminación, entendidas como un elemento que considera la pertenencia a ciertos grupos sociales, así como la conceptualización de la discriminación desde la arbitrariedad, generan la convivencia, de manera simultánea, de concepciones diferentes sobre la discriminación, hecho que aleja a Chile del tratamiento comparado habitual de la materia.

Palabras llave : derecho a no ser discriminado; Chile; discriminación arbitraria; derecho antidiscriminatorio; igualdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )