SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38El caso de Mariana Lima Buendía: una radiografía sobre la violencia y discriminación contra la mujerLa relación entre la doctrina del control de convencionalidad y el derecho nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

PEIXOTO BATISTA, Juliana. El constitucionalismo internacional y la Organización Mundial De Comercio: el caso de los protocolos de adhesión. Cuest. Const. [online]. 2018, n.38, pp.169-197. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2018.38.11879.

El objetivo de este trabajo es examinar los protocolos de adhesión de la OMC y observar en qué medida contribuyen a una mayor armonización y coherencia normativa, en el marco de un proceso de constitucionalización del sistema multilateral de comercio. Según la literatura sobre el tema, el proceso de constitucionalización en el sistema multilateral de comercio se da en dos sentidos: por un lado, existe una transferencia de funciones regulatorias -con inspiración constitucional- desde la esfera nacional hacia la esfera multilateral; por otro, ese proceso de constitucionalización vuelve al ámbito nacional, en forma de obligaciones que los Estados deben cumplir. En tal sentido, primero se hace una revisión de la literatura sobre el constitucionalismo internacional, su surgimiento, evolución y desafíos. Luego, se analiza el proceso de adhesión en el sistema multilateral. Por último, se examinan los protocolos de adhesión, para luego tejer algunas conclusiones.

Palavras-chave : constitucionalismo internacional; Organización Mundial de Comercio; protocolos de adhesión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )