SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Sistemas de gobierno en América Latina. El caso chilenoLas pretensiones de la tutela en el ordenamiento jurídico colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

OLIVARES, Nicolás Emanuel. Deliberativismo republicano y control constitucional. Cuest. Const. [online]. 2018, n.38, pp.33-62. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2018.38.11874.

La democracia deliberativa recepta una particular concepción de legitimidad democrática, según la cual toda norma, institución o medida política debe ser justificada mediante un proceso deliberativo público. Por un lado, la principal función de este concepto es proveer criterios normativos desde los cuales evaluar las instituciones políticas reales. Por otro, a más de ciertos elementos normativos básicos, cabe advertir que el concepto de democracia deliberativa ha adoptado diversas concepciones rivales, pudiendo ellas ser clasificadas en liberales, republicanas y críticas. Actualmente asistimos a una notoria proliferación de concepciones deliberativas republicanas. Es por ello, que en este trabajo nos proponemos reconstruir y evaluar las respuestas brindadas por renombrados deliberativistas republicanos, a la par que ofrecer una propuesta de diseño institucional alternativa.

Palabras llave : control de constitucionalidad; legitimidad política; democracia deliberativa; concepción neorrepublicana; no dominación política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )