SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Indeterminación y contenido esencial de los derechos humanos en la Constitución mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

BASSA MERCADO, Jaime; FERRADA BORQUEZ, Juan Carlos  e  VIERA ALVAREZ, Christian. La interpretación institucional de los derechos fundamentales en un Estado democrático de derecho. Cuest. Const. [online]. 2017, n.37, pp.265-291. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.37.11459.

Se ha transformado en un lugar común afirmar que las normas constitucionales con estructura de principio tienen un contenido abierto e indeterminado, el que se concretiza a través de la interpretación constitucional, sin embargo, no existe plena claridad respecto del ámbito competencial que corresponde a los distintos órganos y actores constitucionales que cumplen dicha función, entre los cuales se anota el legislador, los órganos jurisdiccionales, la administración del Estado y hasta los propios titulares de los derechos fundamentales. Por tal contexto, este trabajo trata de identificar los principales actores en la interpretación de los derechos, proponiendo sus respectivos ámbitos de acción. Postulamos que el ejercicio hermenéutico no es neutro ni avalorativo, sino que supone un importante espacio de discrecionalidad y de creación política de derecho.

Palavras-chave : interpretación constitucional; derechos fundamentales; Constitución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )