SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Interpretación conforme, clave para la legitimidad democrática en el control constitucional normativoIndeterminación y contenido esencial de los derechos humanos en la Constitución mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

NAVA GONZALEZ, Wendolyne  e  BRECEDA PEREZ, Jorge Antonio. Mecanismos alternativos de resolución de conflictos: un acceso a la justicia consagrado como derecho humano en la Constitución mexicana. Cuest. Const. [online]. 2017, n.37, pp.203-228. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.37.11457.

La Constitución federal mexicana, a partir de la reforma del artículo 17 del 18 de junio de 2008, introduce al orden jurídico nacional los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como un derecho humano. Es así como la justicia alternativa alcanza su punto más alto, en virtud de que la norma constitucional la establece como obligatoria para todas las áreas del derecho. Siguiendo la directriz que señala la Constitución en la materia, el presente artículo a través un análisis crítico de la nueva Ley de Justicia Alternativa del Estado de Chihuahua, como caso de estudio, busca determinar si la normativa estatal garantiza un verdadero acceso a la justicia mediante los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Palavras-chave : mecanismos alternativos de resolución de conflictos; ADR; justicia alternativa; acceso a la justicia; derechos humanos; Constitución mexicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )