SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37El solve et repete en el panorama tributario cubano: privilegio administrativo que limita el ejercicio de los derechos humanosMecanismos alternativos de resolución de conflictos: un acceso a la justicia consagrado como derecho humano en la Constitución mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

GONZALEZ SEGOVIA, Christian Omar. Interpretación conforme, clave para la legitimidad democrática en el control constitucional normativo. Cuest. Const. [online]. 2017, n.37, pp.171-202. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.37.11456.

El presente ensayo aborda la tensión entre democracia y constitucionalismo, derivado del control constitucional normativo. La objeción contramayoritaria que se atribuye a los jueces descansa en el principio de que la legitimidad del Estado, y de los actos de autoridad en general, proviene del respeto a la voluntad mayoritaria. Se propone zanjar esa objeción a través de la fórmula que denomino tríada democrática de no objeción en la que el juez constitucional inicia el escrutinio mediante una presunción de validez sobre la actuación política (presunción de constitucionalidad) sólo declara la inconstitucionalidad de la ley cuando su contradicción con la Constitución es clara e inobjetable (deferencia al legislador), siempre que no pueda interpretarse de manera acorde con el texto fundamental (interpretación conforme), exigencia no sólo de la técnica jurídica y constitucional, sino también, y sobre todo, una consecuencia del principio democrático de respeto a esa voluntad mayoritaria.

Palavras-chave : democracia; constitucionalismo; presunción de constitucionalidad; interpretación conforme a la Constitución; objeción contramayoritaria; principio de deferencia al legislador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )