SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Los órganos constitucionales autónomos en México: una visión integradoraInterpretación conforme, clave para la legitimidad democrática en el control constitucional normativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

BENCOMO FARINAS, Yaneisi. El solve et repete en el panorama tributario cubano: privilegio administrativo que limita el ejercicio de los derechos humanos. Cuest. Const. [online]. 2017, n.37, pp.121-169. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.37.11455.

En el presente trabajo se realiza una valoración del tratamiento técnico-jurídico que se le da a los derechos humanos en la Constitución cubana, reflexionándose en torno a sus aciertos e insuficiencias. De forma paralela se enfatiza en la necesidad de que cada Estado, al instituir las potestades y privilegios de la Administración Pública, garantice que estas no atenten contra el aseguramiento y defensa de los derechos humanos; en tanto estos se constituyen en fin y límites constitucionales del ejercicio del poder estatal.

Asimismo, se realiza un análisis, en la vigente normativa tributaria cubana, a uno de los más reconocidos privilegios administrativos: el solve et repete o pago previo, poniéndose de manifiesto la necesidad de su eliminación ante las consecuencias que su exigencia genera en el ámbito de la protección de los derechos del obligado tributario.

Palavras-chave : derechos humanos; Constitución; privilegios administrativos (solve et repete).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )