SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Autonomous public bodies in Mexico: a comprehensive analysisInterpretation according to the constitution. Key to the democratic legitimacy of the normative constitucional control author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuestiones constitucionales

Print version ISSN 1405-9193

Abstract

BENCOMO FARINAS, Yaneisi. El solve et repete en el panorama tributario cubano: privilegio administrativo que limita el ejercicio de los derechos humanos. Cuest. Const. [online]. 2017, n.37, pp.121-169. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.37.11455.

En el presente trabajo se realiza una valoración del tratamiento técnico-jurídico que se le da a los derechos humanos en la Constitución cubana, reflexionándose en torno a sus aciertos e insuficiencias. De forma paralela se enfatiza en la necesidad de que cada Estado, al instituir las potestades y privilegios de la Administración Pública, garantice que estas no atenten contra el aseguramiento y defensa de los derechos humanos; en tanto estos se constituyen en fin y límites constitucionales del ejercicio del poder estatal.

Asimismo, se realiza un análisis, en la vigente normativa tributaria cubana, a uno de los más reconocidos privilegios administrativos: el solve et repete o pago previo, poniéndose de manifiesto la necesidad de su eliminación ante las consecuencias que su exigencia genera en el ámbito de la protección de los derechos del obligado tributario.

Keywords : derechos humanos; Constitución; privilegios administrativos (solve et repete).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )