SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La Auditoría Superior de la Federación y la conformación del Sistema Nacional AnticorrupciónEl solve et repete en el panorama tributario cubano: privilegio administrativo que limita el ejercicio de los derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

FABIAN RUIZ, José. Los órganos constitucionales autónomos en México: una visión integradora. Cuest. Const. [online]. 2017, n.37, pp.85-120. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.37.11454.

Desde la década de 1990, en México se crearon numerosos órganos autónomos de rango constitucional, quienes ejercen funciones relevantes del gobierno. Sin embargo, la Constitución no prevé esta figura, no regula su modo de creación ni sus características y no aclara cuál es su posición dentro de la estructura institucional del gobierno mexicano. Por lo tanto, el panorama que ofrecen los órganos autónomos no es homogéneo, mediando importantes diferencias entre ellos, las relaciones entre ellos y las demás instituciones de gobierno. Este trabajo presenta un análisis integrador de los mismos, a fin de establecer su posición institucional dentro del gobierno, sus relaciones con los demás poderes públicos, sus áreas de oportunidad y sus potencialidades.

Palabras llave : órganos constitucionales autónomos; división de poderes; gobierno en México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )