SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Parliamentary oversight and fusion between parlamentarism and presidentialismAutonomous public bodies in Mexico: a comprehensive analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuestiones constitucionales

Print version ISSN 1405-9193

Abstract

GUTIERREZ SALAZAR, Miguel Ángel. La Auditoría Superior de la Federación y la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción. Cuest. Const. [online]. 2017, n.37, pp.51-83. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.37.11453.

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la creciente importancia que ha tomado la labor de fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en México. El autor expone una serie de retos que habrá de enfrentar la ASF en el contexto del vigente Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En el trabajo se revisa la composición y forma de funcionamiento del SNA, aludiendo al papel que habrá de desempeñar la ASF para erigirse en eje rector sustantivo. El autor ofrece una propuesta de consolidación y evolución del SNA hacia un pleno Sistema Nacional de Rendición de Cuentas. Además, el autor expone el modelo de fiscalización alemán como ejemplo de una entidad fiscalizadora de calidad y, finalmente, concluye con una serie de propuestas que tienen como finalidad fortalecer a la ASF en su desempeño como pilar sustantivo de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en México.

Keywords : Fiscalización; combate a la corrupción; transparencia; responsabilidades; rendición de cuentas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )