SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36La Constitución de Querétaro. Revolución y Constitución, aspectos originales y sugestivos desde el derecho constitucional comparadoPoder constituyente, reforma de la Constitución y control jurisdiccional de constitucionalidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

TOMIO, Fabricio Ricardo De Limas; FILHO, Ilton Norberto Robl  e  KANAYAMA, Rodrigo Luis. Controle de constitucionalidade abstrato e concentrado no Brasil, Espanha, Itália, México e Portugal. Cuest. Const. [online]. 2017, n.36, pp.301-325. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.36.10867.

Este artículo analiza empíricamente las decisiones de los tribunales constitucionales en el control abstracto concentrado, con el objetivo de determinar el papel de la revisión judicial en los Estados democráticos y de derecho en Brasil, España, Italia, México y Portugal. Datos esenciales se presentan en la composición de los jueces y los sujetos legitimados para demandar acciones constitucionales. El punto central del texto radica en una visión general sobre el control abstracto y el impacto sobre los conflictos nacionales y subnacionales. Los resultados preliminares indican que, en la mayoría de los Estados, la jurisdicción constitucional mantiene o aumenta los poderes del gobierno central o nacional.

Palavras-chave : control concentrado abstracto; jurisdicción constitucional; instituciones políticas; método de comparación.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )