SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36El anticlericalismo en el Congreso Constituyente de 1916-1917La Constitución de Querétaro. Revolución y Constitución, aspectos originales y sugestivos desde el derecho constitucional comparado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

RABELL GARCIA, Enrique. La reforma política de la Ciudad de México. Cuest. Const. [online]. 2017, n.36, pp.243-270. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.36.10865.

La creación de la Asamblea de Representantes en 1987 de la Ciudad de México, así como la alternancia política, han motivado que la reforma política del Distrito Federal sea una constante. Las propuestas van desde su transformación en otra entidad federativa de la República hasta la creación de una jurisdicción con autonomía constitucional. El presente estudio tiene por hipótesis principal señalar que una estructura autonómica otorga mayores privilegios al gobierno de la Ciudad de México en comparación con las entidades federativas. En cuanto a las competencias y facultades de los poderes de la Ciudad y de las delegaciones, éstas dependerán en primer término del ámbito mínimo de competencias que debe conservar la Federación y, en segundo término, aquellas de las autoridades citadinas frente a las delegacionales.

Palavras-chave : derecho constitucional; políticas públicas; administración pública; autonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )