SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36El canon europeo e interamericano de la privación del sufragio pasivoArgumentaciones constitucionales contra la juridificación de la investigación histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuestiones constitucionales

versão impressa ISSN 1405-9193

Resumo

SIMENTAL FRANCO, Víctor Amaury. Transparencia y ética judicial. Cuest. Const. [online]. 2017, n.36, pp.143-166. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.36.10862.

La transparencia es un tema central en el debate político-académico, y es uno de los rubros que deben atenderse prioritariamente en el ejercicio del poder. Bajo un marco teórico analítico, se define a la transparencia y se le ubica como un presupuesto político. Una vez que es situada la transparencia en el espectro político general, se concentra su estudio en la función jurisdiccional. En el ámbito jurisdiccional se propone que existe un vínculo dialéctico entre transparencia y ética. Finalmente se concluye con que es imposible discernir la función jurisdiccional de la ética, y que ésta se relaciona indisolublemente con la transparencia.

Palavras-chave : transparencia; ética judicial; política; función jurisdiccional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )