SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Delimitación de facultades, la puerta al nuevo federalismo fiscal en MéxicoEl derecho constitucional al deporte en la doctrina y el derecho comparado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

LEAL SANABRIA, José Luis  y  CERDA DUENAS, Carlos. La mutación constitucional del principio de no intervención. Cuest. Const. [online]. 2016, n.35, pp.81-118. ISSN 1405-9193.

Las modificaciones constitucionales se realizan a través de reformas y mutaciones, estas últimas entendidas como un proceso informal de alteración de la Constitución que implica la modificación del sentido de la norma, aunque el texto constitucional continúe siendo el mismo, y se originan debido a la práctica parlamentaria, por la administración y por la jurisdicción. Este artículo plantea que el principio de no intervención que debe seguir el Ejecutivo en la conducción de la política exterior, según lo establece la fracción X del artículo 89 constitucional, se ha modificado en su interpretación, debido, en gran parte, a la práctica política como producto de los cambios que han impactado a dicho principio, tanto en el nivel interno como en el orden internacional, por lo que se pretende demostrar que se está frente a una mutación constitucional.

Palabras llave : Constitución mexicana; reforma; mutación constitucional; principio de no intervención; política exterior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )