SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Los a priori de la cultura de derechosA ideia de constituição: uma perspectiva ocidental-da antiguidade ao século XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

ESPINOSA LUNA, Carolina. ¿Cómo se acreditan las violaciones a derechos humanos? El caso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Cuest. Const. [online]. 2016, n.34, pp.143-168. ISSN 1405-9193.

Con el propósito de identificar los criterios organizacionales que determinan la acreditación de violaciones de derechos humanos, se estudian ocho casos de quejas por presuntas violaciones investigadas y tramitadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Siguiendo los planteamientos organizacionales de David J. Hickson y otros autores, las hipótesis de este trabajo señalan que la decisión de acreditar una violación a derechos humanos descansa en la politicidad y complejidad de los casos. Los resultados de la investigación conducen a sostener las hipótesis con algunos matices de grado.

Palabras llave : violaciones de derechos humanos; Ombudsman; organizaciones; toma de decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )