SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Gasto público, fiscalización y administración de recursos económicos públicosIgualdad, discriminación y tolerancia en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

RIVERA LEON, Mauro Arturo. Jurisdicción constitucional: ecos del argumento contramayoritario. Cuest. Const. [online]. 2010, n.22, pp.223-260. ISSN 1405-9193.

Este artículo pretende hacer ciertas clarificaciones en torno a los conceptos de legitimidad y su relación con la jurisdicción constitucional. Para ello, se utilizará el análisis del argumento contramayoritario, es decir, la objeción hecha a la jurisdicción constitucional -inicialmente a la Judicial Review por parte de Alexander Bickel- de su carente legitimidad en la anulación de decisiones tomadas por un cuerpo colegiado y teóricamente representativo de los intereses populares. Se intentará demostrar que esta objeción no es tan fuerte como se ha pretendido; al analizar diversas argumentaciones se emprenderá una defensa de la legitimidad de la jurisdicción constitucional como elemento positivo del Estado constitucional de derecho. En la sección final se realizarán algunas conclusiones y consideraciones del argumento contramayoritario basado en los diversos conceptos de contramayoría.

Palabras llave : Contramayoría; legitimidad; jurisdicción constitucional; Judicial Review; Marbury vs. Madison; argumento contramayoritario; Bickel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons