SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21El transfuguismo electoral: Un debate constitucional en MéxicoConstitución y "cláusulas económicas y sociales": Algunas notas acerca de la operatividad de las normas constitucionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

SANCHEZ SANCHEZ, Julia. Efectos de las sentencias constitucionales en el derecho argentino. Cuest. Const. [online]. 2009, n.21, pp.295-318. ISSN 1405-9193.

La regulación de los efectos de las sentencias constitucionales en el derecho argentino, ha quedado a cargo, básicamente, del derecho consuetudinario procesal constitucional. Por un lado, la Corte Suprema de Justicia ha instrumentado además de las sentencias tradicionales, estimatorias o desestimatorias, sentencias de tipo "interpretativo", "manipulativo" (por adición, sustracción y sustitutivas), exhortativas y escalonadas. Por otro, partiendo del esquema inicial de fallos con efectos inter partes, la misma Corte ha creado la doctrina de la eficacia vinculante de la doctrina constitucional enunciada en sus sentencias, aunque permile aparcarse de ella invocando el juez del caso razones valederas y diferentes a las ya evaluadas por la Corte. Por lo demás, los fallos declarativos de inconstitucionalidad tienen efecto retroactivo, pero existen significativas excepciones. En el derecho público provincial, a su turno, hay modalidades muy diversas de efectos erga omnes.

Palabras llave : Derecho consuetudinario procesal constitucional; sentencias: típica y atípica; interpretativa; manipulativa; exhortativa y escalonada; control difuso de constitucionalidad; efectos inter partes y erga omnes; mutaciones constitucionales; derecho público provincial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons