SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21¿Un nuevo derecho o el debilitamiento del Estado? Garantía de audiencia previa en la expropiaciónLas acciones de inconstitucionalidad en la Constitución mexicana: balance empírico de doce años de ejercicio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

GUTIERREZ RIVAS, Rodrigo. Garantías de protección del derecho fundamental al agua en México: un panorama. Cuest. Const. [online]. 2009, n.21, pp.149-173. ISSN 1405-9193.

El artículo está centrado en las garantías de protección del derecho fundamental al agua en México. Parte de la teoría multinivel de las garantías de los derechos considerando una primera subdivisión clave entre garantías institucionales y garantías sociales. En seguida quedan expuestas las vías utilizables por personas y comunidades para defender su derecho de acceso al agua, con miras a obtener una cantidad mínima indispensable y satisfacer las necesidades diarias de consumo personal y doméstico. El artículo expone la complejidad de la defensa de este derecho y abre el debate sobre la necesaria participación de los actores afectados.

Palabras llave : derechos humanos; derecho al agua; garantías institucionales; garantías sociales; protección jurisdiccional; teoría multinivel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons