SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Los efectos de la acción de tutela más allá de los casos concretos: La protección de los derechos fundamentales en ColombiaTransparencia, acceso a la información y universidad pública autónoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

BUSTILLOS, Julio. La realidad de la justicia constitucional local mexicana en el siglo XXI (a través de sus resoluciones definitivas). Cuest. Const. [online]. 2009, n.21, pp.29-71. ISSN 1405-9193.

El presente artículo, de carácter empírico, analiza la llamada "justicia constitucional local", es decir, la actividad jurisdiccional que realizan los órganos constitucionales locales para resolver conflictos de índole constitucional. Su propósito es responder a preguntas como: ¿cuál es el "grado de eficiencia" y "eficacia" que se observa en la labor jurisdiccional que realizan los jueces constitucionales locales en cuanto a las resoluciones definitivas que emiten?, ¿son aquéllas razonables?, y si no lo son, ¿resulta conveniente introducir cambios, y cuáles serían éstos? Por otro lado, ¿qué nos dicen estos datos sobre el futuro de la justicia constitucional local? y, consecuentemente, ¿hasta qué punto esta "competencia" es complementaria de la justicia constitucional federal?.

Palabras llave : justicia constitucional; entidades federativas; control de la constitucionalidad y resoluciones definitivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons