SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20La influencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el ejercicio de la función consultiva de la Corte Interamericana de Derechos HumanosLa inviolabilidad del domicilio en las Constituciones españolas del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

GONZALEZ CONTRO, Mónica. La reforma constitucional pendiente en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes. Cuest. Const. [online]. 2009, n.20, pp.229-253. ISSN 1405-9193.

El artículo pretende justificar la necesidad de una reforma constitucional en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes que se ajuste a los lineamientos establecidos en los instrumentos internacionales y a la doctrina específica de esta rama del derecho. A través de una breve descripción de los antecedentes del tratamiento jurídico hacia la infancia y adolescencia, tanto en la Constitución mexicana como en el derecho internacional, se argumenta a favor de la creación de un nuevo marco jurídico para niños, niñas y adolescentes. Finalmente, se exponen los elementos básicos que debería recoger la reforma constitucional para garantizar la vigencia plena del Estado constitucional de derecho durante los primeros años de vida del ser humano.

Palabras llave : Niño; niña; adolescente; derechos fundamentales; principios; interés superior del niño; autonomía progresiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons