SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Raíz, actualidad y perspectivas de la jurisdicción interamericana de derechos humanosLa reforma constitucional pendiente en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

GARRO, Anamari. La influencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el ejercicio de la función consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuest. Const. [online]. 2009, n.20, pp.191-227. ISSN 1405-9193.

Luego de dar un marco conceptual, se analizan las opiniones consultivas cronológicamente para determinar la existencia, el grado y las materias de la influencia del TEDH. Desde la primera etapa de la Corte IDH, el sistema europeo fue punto de referencia, pero de 19 opiniones consultivas sólo ocho invocan sentencias del TEDH. Éstas se refieren a diversas materias: el principio no discriminación, la libertad de expresión, los criterios hermenéuticos, los derechos del niño y temas conexos, la naturaleza subsidiaria de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, la eficacia del CEDH en las relaciones interindividuales, etcétera. Ciertamente el número de sentencias invocadas aumentó en las últimas opiniones, pero acudir a la jurisprudencia europea ha dependido más de la materia sobre la que versa la opinión que de la época en que ésta fue dictada, la integración del órgano o la intervención de los amici curiae. Al incorporarse por vía de autoridad a las opiniones consultivas de la Corte IDH, la jurisprudencia del TEDH se convierte en una destacada fuente material que configura formalmente los ordenamientos jurídicos americanos. Se está en presencia de un fenómeno de globalización jurídica.

Palabras llave : Corte Interamericana de Derechos Humanos; función consultiva; influencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons