SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19La reforma del Estado en 2007 y 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

BERNAL, Beatriz. Cuba y su futuro: Algunas reflexiones sobre materia constitucional. Cuest. Const. [online]. 2008, n.19, pp.3-18. ISSN 1405-9193.

En Cuba habrá que elaborar una nueva Constitución; corta y sencilla, sin caer en la minuciosidad y en el casuismo. Deberá estar a cargo de especialistas en la materia y sometida a referendo. A la sección dogmática y orgánica deberán sumarse las disposiciones en materia de organización territorial del Estado, política económica y hacienda pública, además del sistema de reforma de la Constitución. El resto del marco jurídico deberá dejarse a la legislación secundaria. Para ello, habrá que modificar, revocar y sustituir leyes autoritarias y represivas actuales, como el Código Penal; habrá que promulgar otras que se adapten a la nueva carta magna, como una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y una Ley Electoral cuyo marco legal garantice la realización de elecciones libres, imparciales, justas y equitativas que garanticen un porvenir de democracia y Estado de derecho para la Isla.

Palabras llave : Cuba; Constitución; democracia; elecciones; legislación; referendo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons