SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Le "nuove" fonti nel trattato costituzionale europeoA influência dos recursos naturais na transformção do conceito de território índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

CORDOVA VIANELLO, Lorenzo. La contraposición entre derecho y poder desde la perspectiva del control de constitucionalidad en Kelsen y Schmitt. Cuest. Const. [online]. 2006, n.15, pp.47-68. ISSN 1405-9193.

En la historia del pensamiento político y jurídico, la relación entre derecho y poder es un problema recurrente, sobre todo al quererse subordinar el derecho al poder o bien el poder al derecho. El pensamiento de Hans Kelsen y Carl Schmitt es producto de esta contraposición. El autor aborda el pensamiento de ambos personajes desde cuatro interesantes puntos de vista: la idea de normativismo frente a la de decisionismo, las nociones diferentes de control constitucional, la polémica acerca de quién debe custodiar la Constitución y, finalmente, la democracia en el control constitucional. La creación de un Tribunal Constitucional o el fortalecimiento del presidente del Reich constituye el punto más controvertido entre ambos pensamientos. Concluye el autor que, en Kelsen, garantía de la Constitución y democracia se interconectan; en cambio, en Schmitt, la regulación social puede sucumbir frente al poder arbitrario.

Palabras llave : Derecho; poder; control constitucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )