SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Evaluación biológica in vitro e in silico de derivados de ftalamida como agentes antiproliferativosAplicación de compuestos GRAS para el control de la pudrición blanda en frutos de Jaca (Artocarpus heterophyllus L.) causado por Rhizopus stolonifer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

MARTINEZ-ESCOBEDO, Neida Aurora et al. Actividad antimicrobiana, contenido de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de cuatro hongos macromicetos comestibles de Chihuahua, México. TIP [online]. 2021, vol.24, e318.  Epub 15-Nov-2021. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.318.

En el presente estudio se determinó el contenido de compuestos fenólicos y la actividad antimicrobiana y antioxidante en cuatro especies de hongos comestibles (Amanita rubescens, Astraeus hygrometricus, Laccaria laccata y Lycoperdon perlatum). Las actividades antimicrobianas se probaron en Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae y Candida albicans. Los compuestos fenólicos y la actividad antioxidante se midieron mediante métodos espectrofotométricos. Todos los hongos presentan una alta actividad en comparación con S. agalactiae. El contenido de compuestos fenólicos se ubicó entre 1.54 - 20.93 mg GAE/g DW y la actividad antioxidante entre 0.0034 - 0.0854 mmol TE / g DW, siendo A. rubescens la especie con el valor más alto encontrado. Los resultados obtenidos de la actividad antimicrobiana utilizando el método de difusión en disco indicaron que los extractos exhibieron una actividad moderada. Sin embargo, la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) con ambos disolventes muestra que todas las especies de macromicetos registraron inhibición de los microorganismos en diferentes concentraciones. En general, los extractos etanólicos ejercieron una actividad antimicrobiana mayor a los obtenidos con metanol. La bacteria S. agalactiae fue el microorganismo más susceptible y S. aureus la más resistente. La mejor actividad antimicrobiana se encontró en los extractos etanólicos de A. hygrometricus y L. perlatum, principalmente en S. agalactiae, con un valor de CMI de 3.75 mg/mL. En conclusión, se sugiere que estas especies de macromicetos se pueden utilizar como fuente natural de componentes antimicrobianos y antioxidantes.

Palabras llave : compuestos bioactivos; microorganismos; hongos comestibles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )