SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Tratamiento a largo plazo con campos electromagnéticos en un modelo animal de la enfermedad de ParkinsonEstudio de caso: evaluación y efecto del alimento con oxitetraciclina preparado industrialmente y con un procedimiento establecido en granja sobre el desarrollo del camarón Penaeus vannamei y su acumulación en músculo y hepatopáncreas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

FLORES-MACIAS, Antonio et al. Composición química y potencial fitotóxico de Eucalyptus globulus sobre Lactuca sativa y dos malezas resistentes a herbicidas: Avena fatua y Amaranthus hybridus. TIP [online]. 2021, vol.24, e303.  Epub 15-Nov-2021. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.303.

El control de las malezas en una agricultura sustentable requiere de nuevas moléculas bioherbicidas que sustituyan a los herbicidas sintéticos que han dañado al medio y generado resistencia en las malezas. El presente estudio, se realizó para determinar la composición química del aceite esencial de Eucalyptus globulus y explorar su potencial bioherbicida sobre la germinación y la inhibición del crecimiento radicular. Los efectos fitotóxicos del aceite esencial de E. globulus (1, 10 y 20 μL mL-1) se compararon con los ocasionados por el herbicida sintético Glifosato (1, 10 y 20 μL mL-1) mediante bioensayos de germinación y crecimiento de las raíces de Lactuca sativa y de las malezas resistentes a los herbicidas Avena fatua y Amaranthus hybridus. El análisis por Cromatografía de Gases con Detector de Ionización de Flama y Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas mostró que los monoterpenos principales fueron 1,8-cineol (86,94%), α-pineno (7,71%), d-limoneno (2,65%) y p-cimeno (1,48%). La germinación de la semilla y la longitud de la radícula de ambas malezas exhibieron diferentes grados de inhibición en respuesta a la concentración del aceite esencial de E. globulus. En algunas concentraciones, tanto el herbicida Glifosato como el aceite esencial de E. globulus mostraron la misma fitotoxicidad contra las malezas estudiadas A. fatua y A. hybridus. La bioactividad de la Concentración Letal (LC50, por sus siglas en inglés) del aceite esencial en la mayoría de los casos fue menor para A. hybridus, seguido de A. fatua y L. sativa. Con base en los resultados, se puede concluir que el aceite esencial de E. globulus posee potencial fitotóxico y podría ser explorado como un bioherbicida para programas de manejo de malezas resistentes.

Palavras-chave : bioherbicida; aleloquímico; fitotóxico; malezas resistentes a herbicidas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )