SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Estabilidad oxidativa y contenido de compuestos fenólicos durante el almacenamiento del salvado de sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench) extrudidoTratamiento a largo plazo con campos electromagnéticos en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

MENDOZA-JIMENEZ, Mayumi Noemí; QUINTERO-SORIANO, Rosa Isela; DUARTE ZARAGOZA, Victor Manuel  y  CARRASCO-HERNANDEZ, Violeta. Efecto de la aplicación de estiércoles composteados en la movilidad de las fracciones químicas del Cu en un suelo contaminado con residuos mineros. TIP [online]. 2021, vol.24, e301.  Epub 15-Nov-2021. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2021.301.

El intemperismo de los residuos mineros con alto contenido de sulfuros metálicos participa en la liberación y la movilidad de los metales pesados, siendo uno de los principales factores de riesgo para el medioambiente y la salud pública. En este trabajo se utilizaron dos tipos de estiércol para evaluar su efecto en las fracciones químicas móviles o biodisponibles del Cu en un suelo contaminado con los residuos mineros. Se realizó un experimento usando un suelo contaminado artificialmente con 25% de residuos mineros de Zimapán, al que se agregaron dosis crecientes de estiércol composteado de vaca y de cerdo (0, 3, 6, 12 y 24%). La concentración pseudo-total del Cu se determinó por espectrofotometría de absorción atómica después de una digestión ácida, mientras que las fracciones químicas del Cu se determinaron a partir de extracciones secuenciales. Los resultados obtenidos presentaron una concentración pseudo-total elevada de Cu en los residuos mineros y baja en el suelo y en ambos tipos de estiércol. En los tratamientos con mayor aplicación de estiércol de cerdo se presentó una disminución de la concentración del Cu soluble-intercambiable y un aumento de la concentración del Cu fuertemente unida a la fracción orgánica. Mientras que con el de vaca se registraron concentraciones más elevadas del Cu soluble-intercambiable y el incremento de la fracción del Cu débilmente unida a la fracción orgánica.

Palabras llave : contaminación de suelos; análisis ambiental; fraccionamiento químico secuencial; suelos contaminados; presas de jales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )