SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Criterios y estrategias tecnológicas para la incorporación y supervivencia de probióticos en frutas, cereales y sus derivadosCandidatus Liberibacter solanacearum patógeno vascular de solanáceas: Diagnóstico y control índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

SUSTAITA-RODRIGUEZ, Alejandro et al. Epoxidación enzimática de metil ésteres de ácidos grasos de origen vegetal y sus aplicaciones como alternativa para sustituir a los derivados del petróleo. TIP [online]. 2019, vol.22, e174.  Epub 04-Mar-2020. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.174.

Recientemente, la modificación de aceites vegetales para obtener ésteres metílicos de ácidos grasos (FAMEs) o biodiesel ha emergido como una alternativa para la sustitución de los derivados del petróleo, esto debido a los problemas ambientales y de salud que genera su uso. Debido a su estructura química es posible epoxidar estas moléculas y usarlas directamente para producir plastificantes o lubricantes. Sin embargo, éstas también pueden ser sujetas a modificaciones para mejorar sus propiedades y el de servir como intermediarias para la síntesis de poliuretanos. Puesto que los métodos convencionales para la producción de epóxidos también son una fuente potencial de contaminación, se ha sugerido el uso de catalizadores enzimáticos como una alternativa sostenible o "Verde" para su preparación, ya que permiten obtener productos con alta pureza y mejores rendimientos. Este artículo presenta una revisión de la literatura disponible centrándose en la epoxidación enzimática de los FAMEs, así como sus principales aplicaciones.

Palavras-chave : FAME; epóxidos; enzimas; aceites vegetales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )