SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Quitosano y mucílago de Opuntia ficus-indica (nopal) como base de una película polimérica comestible para la protección de tomates contra Rhizopus stoloniferIdentificación de propiedades presentes en jugo de Opuntia megacantha Salm-Dyck importantes para la producción de biopolímeros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

LARA-CORTES, Estrella et al. Detección e identificación molecular de Pantoea vagans en flores de Dahlia sp.. TIP [online]. 2019, vol.22, e195.  Epub 04-Mar-2020. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.195.

Las Dalias (Dahlia spp.) son flores nativas de Mesoamérica y endémicas de México. Su consumo como alimento es una práctica antigua, en la actualidad es escasa la información y reglamentación sanitaria para su comercialización y consumo. Al respecto, el objetivo del presente estudio fue identificar morfológica, bioquímica y molecularmente, bacterias de origen entérico asociadas con flores de Dalia. Los resultados de la caracterización morfológica revelaron la predominancia de bacilos cortos Gram negativos. A partir de la observación de la morfología colonial en medios de cultivo selectivos y diferenciales se identificaron como Escherichia coli y Salmonella spp. Sin embargo, el uso de un método comercial automatizado los clasifica como Enterobacter cancerogenus. Debido a que ambas pruebas arrojaron resultados distintos en cuanto a la identidad del microorganismo aislado, no fueron concluyentes. Por lo tanto, se recurrió a la caracterización molecular para la identificación del aislado bacteriano. La bacteria predominante en flores de Dalia, correspondió a Pantoea vagans (Número de acceso CP002206). Éste es el primer reporte de Pantoea vagans aislada de flores de Dalia.

Palavras-chave : Enterobacter cancerogenus; Dahlia; flores comestibles; Pantoea vagans.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )