SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Análisis proximal y de composición mineral de cuatro especies de hongos ectomicorrízicos silvestres de la Sierra Tarahumara de ChihuahuaEvaluación in vitro del quitosano y aceites esenciales para el control de dos especies patógenas de Colletotrichum aisladas de aguacate (Persea americana Mill) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

SANCHEZ-CHINO, Xariss M. et al. Actividad antioxidante y quelante de metales de las mieles de Melipona beecheii y Frieseomelitta nigra originarias de Tabasco, México. TIP [online]. 2019, vol.22, e186.  Epub 04-Mar-2020. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.0.186.

La miel es un producto alimenticio con alto valor nutricional y potencial farmacológico. La mayoría de los estudios de este producto se han centrado en las propiedades de la miel producida por Apis mellifera, que se ha utilizado en medicina alternativa, destacando por sus actividades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, entre otras. En este trabajo, se identificó el origen floral, la concentración de proteína soluble, los compuestos fenólicos y la actividad antioxidante y quelante de metales de las mieles producidas por Melipona beecheii y Frieseomelitta nigra, originarias de San Marcos, comunidad de Tenosique en Tabasco, México. Los resultados muestran que la miel producida por F. nigra es de origen polifloral derivada principalmente de la especie Piper sp., aff. Brosimum, Asteraceae, Ziziphus sp., Haematoxylum campechianum, mientras que la producida porM. beecheii fue monofloral (Eugenia sp.). La miel de F. nigra presentó mayor concentración de compuestos fenólicos y mayor efectividad para atrapar los radicales superóxido y DPPH, además de un mejor potencial de quelación del cobre. Por su parte, la miel de M. beecheii presentó mayor capacidad de captación de los radicales ABTS y quelación del hierro; mientras que la capacidad de absorción del radical hidroxilo fue similar para ambas mieles. Este trabajo resalta la importancia de contar con análisis palinológicos y bioquímicos sobre las mieles de las abejas nativas sin aguijón por el potencial terapéutico que tienen y de las cuales, en el caso de algunas especies, no se tiene información.

Palavras-chave : miel; Mellipona beecheii; Frieseomelitta nigra; compuestos fenólicos; antioxidantes; actividad quelante; origen floral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )