SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.2Efecto de la desnutrición grave en las frecuencias de mutación en el gen Pig-a en reticulocitos y eritrocitos de rataPelículas y recubrimientos comestibles funcionalizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

MONROY-ATA, Arcadio  e  RAMIREZ-SALDIVAR, Karen Yadira. Relación entre sucesión ecológica vegetal y hongos micorrizógenos arbusculares en un matorral xerófilo en el centro de México. TIP [online]. 2018, vol.21, suppl.2, e20180157.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2018.0.157.

El objetivo fue determinar la relación entre la estructura del mosaico vegetal de cuatro etapas serales de un matorral xerófilo, caracterizadas respectivamente por Buchloë dactyloides, Mimosa depauperata, M. biuncifera y Prosopis laevigata, durante la maduración del ecosistema, respecto a la formación de nuevos estratos con plantas dominantes de mayor altura que en la etapa anterior, y la estructura de la comunidad de hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) de cada fase sucesional. Para esto, se determinaron las morfo-especies y el porcentaje de colonización micorrízica de los HMA asociados a gramíneas establecidas en las cuatro etapas serales. También, se caracterizó la comunidad vegetal de las cuatro fases sucesionales en un agostadero semiárido del Valle del Mezquital, Hidalgo, en el Centro de México. Se calculó el Índice de Valor de Importancia para las especies de cada mosaico vegetal y el Índice de diversidad de Shannon-Wiener para la vegetación y para las morfo-especies de HMA, en cada etapa seral. En la colonización micorrízica de las raíces, el mosaico vegetal dominado por M. depauperata tuvo el porcentaje más alto (88%) y el dominado por B. dactyloides tuvo la menor colonización (67%). También, se realizó una comparación de las curvas de distribución de abundancias relativas entre especies de las comunidades vegetales y las morfo-especies de HMA y en las cuatro etapas serales se encontró un ajuste de curvas estadísticamente significativo, mediante la prueba de chi cuadrada. Esto muestra una correspondencia entre estructuras comunitarias de fitobiontes y micobiontes, donde las plantas nodriza tienen un papel determinante en la organización de los gremios vegetales. Se concluye que hay una estrecha relación entre la comunidad de HMA y las especies de los mosaicos vegetales, ya que ambas tienen el mismo patrón de dominancias específicas en cada etapa seral, en el matorral xerófilo analizado. No se encontraron diferencias significativas en los porcentajes de colonización micorrízica radical durante la maduración del ecosistema, lo que indica que hay una comunidad de HMA desde la fase sucesional temprana; esto muestra un papel central de las plantas nodriza y de su red hifal en el proceso de sucesión ecológica en ambientes semiáridos.

Palavras-chave : sucesión ecológica; matorral xerófilo; hongos micorrizógenos arbusculares; colonización micorrízica; distribución de abundancias relativas de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )