SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Una región interpromotora incrementa la transcripción del gen argK , que codifica para la ornitina carbamoiltransferasa resistente a la faseolotoxina en Pseudomonas syringae pv. phaseolicolaPerfil de polifenoles, capacidad antioxidante y efecto citotóxico in vitro en líneas celulares humanas de un extracto hidroalcohólico de pétalos de Calendula officinalis L. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

ACUNA-CANTILLO, Luis et al. Producción y evaluación inmunoquímica de extractos alergénicos del ácaro del polvo doméstico Blomia tropicalis (Acari: Echymyopodidae). TIP [online]. 2018, vol.21, suppl.1, e20180149.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2018.0.149.

Los alérgenos de Blomia tropicalis son un factor de riesgo para el desarrollo de alergias en países tropicales. Los extractos alergénicos son reactantes valiosos para el diagnóstico de la hipersensibilidad alérgica a los ácaros y su control biológico. El objetivo fue evaluar las propiedades inmunoquímicas de extractos de B. tropicalis producidos desde cultivos in vitro. Este trabajo no tuvo como propósito producir extractos de aplicación clínica. Los ejemplares de B. tropicalis se establecieron a partir de ácaros aislados del polvo doméstico en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los ácaros libres de medio de cultivo se usaron para la obtención de los extractos. El rendimiento de la extracción se determinó mediante ensayo Bradford y el perfil electroforético por SDS-PAGE. La presencia de enzimas hidrolasas se determinó por Api® Zym y la inmunogenicidad se evaluó mediante Western blot donde se identificaron proteínas de unión a IgE sérica. La producción máxima de ácaros en los cultivos fue de 0,9 g/300 g medio. El rendimiento de extracción de proteínas fue de 3,61 % (± 0,42). Todos los extractos presentaron actividad enzimática tripsina, alfa-amilasa y quimotripsina. Western blot confirmó la presencia de proteínas de unión a IgE sérica. Presentamos un método sencillo para obtener extractos del ácaro B. tropicalis con actividad enzimática y alergénica.

Palavras-chave : Ácaros del polvo; Extractos alergénicos; Cultivos; Actividad enzimática; Proteínas de unión a IgE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )