SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 suppl.1Evaluación de la capacidad de inhibición de hemólisis oxidativa y actividad antimicrobiana de fracciones peptídicas obtenidas de la hidrólisis de proteínas de huevo, leche y soya usando proteasas extraídas de Bromelia pinguin y Bromelia karatas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

HERNANDEZ-TRUJILLO, Elein et al. Caracterización de proteínas de fase aguda asociadas con un brote de virus de diarrea epidémica porcina en lechones y cerdas lactantes en México. TIP [online]. 2018, vol.21, suppl.1, e20191140.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2019.1.140.

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre cuatro diferentes proteínas de fases aguda (APP) y los efectos patológicos causados por el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) en lechones y cerdas. El diagnóstico en laboratorio (prueba PCR) del PEDV fue determinado a partir de muestras de heces de animales enfermos; posteriormente, los cerdos fueron clasificados en relación a la presencia o ausencia de signos entéricos (ES) característicos de la enfermedad: vómitos y diarrea. Los grupos fueron: (I) Lechones sin ES (n = 7), (II) Lechones con ES (n = 8), (III) Cerdas sin ES (n = 6) y (IV) Cerdas con ES (n = 6). La cuantificación en sangre de las APP fue a partir de ensayo ELISA (no específico) para Amiloide sérico A (SAA) y haptoglobina (HAP); en cambio, la Proteína C reactiva (CRP) y PIGMAP fueron cuantificados mediante un ensayo ELISA (sándwich) de anticuerpos monoclonales. Finalmente, no se encontraron diferencias significativas (P>0.05) en las concentraciones de las diferentes APP entre lechones y cerdas con y sin ES. La supervivencia de los lechones está relacionada con el grado de deshidratación durante la diarrea; PEDV provoca signos entéricos severos antes de la inducción de citoquinas pro inflamatorias, sin embargo esta inducción patológica sigue sin tener respuesta.

Palavras-chave : diarrea epidémica porcina; virus; proteínas de fase aguda; mortalidad neonatal porcina; diagnóstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )