SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Descubriendo los generadores de la actividad de los acantilados, utilizando el índice promedio de los valores de SALIEl cromo (VI) induce la frecuencia de mutación y pérdida de heterocigocidad en Saccharomyces cerevisiae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

OCAMPO-CASTILLO, Julissa  e  ANDRESEN, Ellen. Interacciones entre semillas y escarabajos del estiércol (Scarabaeinae) en un bosque tropical seco. TIP [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.24-33. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.1016/j.recqb.2017.08.003.

Los escarabajos del estiércol (Scarabaeinae) son insectos importantes en muchos ecosistemas terrestres por sus funciones ecológicas, derivadas del comportamiento de remover las heces de vertebrados. Este grupo de insectos es particularmente abundante en los bosques tropicales (BT). Sus funciones ecológicas han sido principalmente estudiadas en los BT húmedos, existiendo poca información para los BT secos. Se realizaron experimentos de campo en la Estación de Biología de Chamela (Jalisco, México) durante la temporada de lluvias para cuantificar la remoción de heces por los escarabajos del estiércol y para evaluar sus interacciones con semillas durante la remoción de heces en un BT seco. A las 48 h la remoción de heces fue total; 71% de las semillas artificiales fueron enterradas entre 0.5 y 30 cm de profundidad, y el 29% quedaron sobre la superficie pero dispersadas horizontalmente entre 1 y 150 cm. El establecimiento de plántulas a partir del banco de semillas se vio favorecido por la presencia de heces y la actividad de los escarabajos del estiércol. Comparando nuestros resultados con aquellos obtenidos en bosques Neotropicales húmedos, concluimos que en el BT seco estudiado las funciones ecológicas de los Scarabaeinae en la época de lluvias son similares a lo registrado en BT húmedos.

Palavras-chave : banco de semillas; Chamela; dispersión de semillas; escarabajos coprófagos; funciones ecológicas; interacciones bióticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )