SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Descubriendo los generadores de la actividad de los acantilados, utilizando el índice promedio de los valores de SALI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

ANAYA-ESPARZA, Luis M. et al. Composición nutrimental y parámetros fisicoquímicos de néctar de guanábana termosonicado. TIP [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.5-13. ISSN 1405-888X.  http://dx.doi.org/10.1016/j.recqb.2017.08.001.

Se evaluó el efecto de la termosonicación (TS) a dos diferentes condiciones experimentales [TS1 = 24 kHz, 1,3 W/ mL de densidad de energía acústica (AED), 51 °C durante 8 min y TS2 = 24 kHz, 1,4 W/mL AED, 54 °C durante 10 min] sobre la composición nutrimental y parámetros fisicoquímicos de néctar de guanábana almacenado a 4ºC. Como testigos se emplearon un néctar sin tratar y otro pasteurizado tradicionalmente (65 °C, 30 min). La TS no causó cambios en la mayoría de nutrientes y parámetros fisicoquímicos evaluados. Sin embargo, fue medido un mayor contenido de fibra dietética soluble (33%), turbidez (30%) y viscosidad (5%), en particular cuando el TS2 fue aplicado. La fibra dietética soluble es uno de los compuestos funcionales con efectos potenciales demostrados en la salud; por lo tanto, la TS podría incrementar la calidad funcional del néctar de guanábana. Así mismo, los cambios en algunos parámetros fisicoquímicos mejoraron su apariencia física. La TS puede ser considerada una excelente alternativa para procesar bebidas a base de guanábana.

Palabras llave : composición nutrimental; parámetros fisicoquímicos; néctar de guanábana; termosonicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )