SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Topología y función de las subunidades intrínsecas de la membrana de las F 1 F O -ATP sintasa mitocondrialesInsectos descortezadores (Coleoptera: Curculionidae) y cambio climático: problemática actual y perspectivas en los bosques templados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

BAZAN-MORA, Elva et al. Casos de blastomicosis reportados en México. TIP [online]. 2017, vol.20, n.2, 10.1016/j.recqb.2017.04.005. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.1016/j.recqb.2017.04.005.

Aunque la blastomicosis es una enfermedad que afecta a mamíferos y se considera endémica de América del Norte, también se han reportado casos autóctonos en otros lugares del mundo. En el presente trabajo, se efectuó un análisis cualitativo de los casos humanos de blastomicosis diagnosticados en México, iniciando con una búsqueda bibliográfica electrónica del período comprendido de 1898 a 2016 y para ayudar al estudio de los datos de cada paciente, se elaboró un cuadro comparativo. Se encontraron seis casos de blastomicosis durante el período examinado. Los pacientes fueron del género masculino, distribuídos en diferentes etapas de la vida y el antecedente de haber residido o visitado zonas consideradas endémicas de la enfermedad en Estados Unidos de América (EUA), por lo que se concluye que los casos mexicanos de blastomicosis publicados, no son autóctonos.

Palabras llave : Blastomicosis; Blastomyces dermatitidis; infección pulmonar; micosis sistémica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )