SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Consideraciones generales en el establecimiento del sexo en mamíferosAlteraciones en la homeostasis del colesterol hepático y sus implicaciones en la esteatohepatitis no alcohólica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

PIERLOT, Romain et al. Prevalencia de Síndrome Metabólico en niños y adolescentes de América. TIP [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.40-49. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.1016/j.recqb.2016.11.004.

Objetivo

Analizar la prevalencia del Síndrome Metabólico (SM) y sus componentes en niños y adolescentes del continente Americano.

Método

La recopilación de la información se tomó de artículos científicos de los años 2008 al 2016 que aparecen en las bases de datos PubMed, Europe PMC y SciELO. Se incluyeron estudios que muestran datos cuantitativos de los componentes del SM en niños y/o adolescentes entre 4 y 19 años de edad.

Resultados

Se analizaron 23 estudios realizados en 12 países del continente americano, de los cuales sólo 3 consideraron el factor edad. Los componentes del SM más prevalentes fueron la obesidad y las dislipidemias. Mientras que los menos prevalentes fueron hiperglicemia e hipertensión. La hipoalipoproteinemia, la hipertensión y el SM fueron más frecuentes en hombres que en mujeres. Pocos estudios analizaron factores de riesgo para el SM.

Conclusión

La presencia del SM y sus componentes en niños y adolescentes americanos es variable. La variabilidad es también observada en países de otros continentes. Esta revisión evidencia la necesidad de definir los criterios de diagnóstico del SM en niños y jóvenes, y la urgencia de diseñar estrategias de prevención de las alteraciones metabólicas en edades tempranas, involucrando la participación de la familia, la sociedad y las instituciones públicas.

Palavras-chave : diabetes; dislipidemias; hipertensión arterial; obesidad; síndrome metabólico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )