SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Comportamiento volumétrico de la DL-valina en soluciones acuosas de nitrato de sodio a diferentes temperaturasConsideraciones generales en el establecimiento del sexo en mamíferos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

ROBLES, Laura Marina; MILLAN-PACHECO, César; PASTOR, Nina  y  DEL RIO, Gabriel. Estudio de la relación entre la estructura y la función del receptor de la feromona alfa de levadura. TIP [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.16-26. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.1016/j.recqb.2016.11.002.

Ste2p es un receptor acoplado a la proteína G (GPCR) en Saccharomyces cerevisiae que se une a la feromona alfa para mediar el apareamiento. Ste2p pertenece a una subfamilia de GPCRs que no presentan homología global en secuencia con los GPCRs de estructura atómica tridimensional conocida, pero comparte propiedades funcionales con muchos de éstos. Para profundizar nuestro entendimiento de la relación estructura-función de este receptor, en este trabajo presentamos un modelo de la estructura atómica tridimensional de Ste2p asociado a su ligando. El modelo de Ste2p generado es congruente con la información experimental disponible y sugiere que la interfaz entre Ste2p y la feromona está compuesta por 26 residuos, en su mayor parte polares, localizados en las tres asas extracelulares y las hélices H1, H5 y H6. La interfaz no incluye a la Ile190, un residuo altamente conservado entre especies de hongos, que se encuentra en el asa extracelular 2 y es un potencial sitio de anclaje. Mutantes en esta posición en STE2 muestran un efecto pequeño en la señalización del receptor. El modelo presentado de Ste2p es consistente en general con los datos de mutagénesis disponibles a la fecha, por lo que constituye un marco de referencia para evaluar hipótesis sobre la relación estructura-función en este receptor.

Palabras llave : receptor de la feromona alfa; anclado molecular simulado; modelado molecular; feromona; Ste2p.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )