SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Papel del factor de bloqueo inducido por progesterona (PIBF) en embarazo y cáncerSobre la naturaleza de la evolución: un modelo explicativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

OTERO-MORENO, Deyannira; PENA-RANGEL, María Teresa  y  RIESGO-ESCOVAR, Juan Rafael. Crecimiento y Metabolismo: La regulación y la vía de la Insulina desde la Mosca de la Fruta, drosophila melanogaster. TIP [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.116-126. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.1016/j.recqb.2016.06.005.

Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta, es un organismo genético modelo que en años recientes se ha usado exitosamente para estudiar el control del metabolismo y el crecimiento. A pesar de poseer algunas diferencias con las vías de señalización homólogas a las de los vertebrados, las semejanzas son profundas y claras. En D. melanogaster , la vía de la insulina, homóloga a la de los vertebrados, regula tanto el metabolismo como el crecimiento del organismo a través de un receptor membranal único. A su vez, esta vía -que conjunta lo que en vertebrados es la vía de la insulina y la de los péptidos parecidos a la insulina- está regulada por la ingesta de nutrientes (carbohidratos y proteínas) y por el control hormonal (hormona del crecimiento, ecdisona, upd2 , hormona adipocinética, Ilp8 ). En consecuencia, normalmente se obtiene un crecimiento adaptable a las condiciones nutricionales que influye, como en los vertebrados, en el promedio de vida y en la capacidad reproductiva con un tamaño típico y una diferenciación armónica, a tono con el bauplan del organismo. Por el contrario las mutaciones y desviaciones dan por resultado partes desproporcionadas, menor capacidad reproductiva, y disminución tanto del tamaño como de la proliferación, y hasta la muerte.

Palabras llave : Carbohidratos; crecimiento; Drosophila melanogaster; lípidos; metabolismo; vía de la insulina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )