SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Diversidad de especies y distribución de haplotipos de ADN del plastidio de Pinus subsección Australes (Pinaceae) en Guerrero y Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

MENDOZA-MEZA, Dary Luz  y  ESPANA-PUCCINI, Pierine. Actividad citotóxica y genotóxica de fracciones fenólicas de Ulomoides dermestoides Fairmaire, 1893 (Coleoptera, Tenebrionidae), en células HaCat. TIP [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.83-91. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.1016/j.recqb.2016.06.001.

Ulomoides dermestoides (Fairmaire, 1893), es un escarabajo usado en medicina alternativa en algunos países de Sudamérica. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto citotóxico y genotóxico de fracciones fenólicas (FF) de extractos de U. dermestoides . Las FF se separaron desde extractos acetónicos (FFAc) y etanólicos (FFEtOH). El contenido de fenoles totales (CFT) se determinó mediante ensayo de Folin-Ciocalteu. Compuestos volátiles y semi-volátiles, presentes en los extractos crudos, se identificaron mediante CG-EM; por otra parte, las FF se analizaron por HPLC-EM. La viabilidad celular, después de exposición a las FF se determinó mediante la prueba de exclusión con azul de tripano y el ensayo de reducción con MTT, usando la línea celular de queratinocitos humanos inmortalizados (HaCat); el grado de daño en el ADN se detectó mediante el ensayo de ADN-cometa alcalino. CFT en FFAc y FFEtOH fueron: 11,34±0,88 mgAGE/g y 6,52±1,28 mgAGE/g, respectivamente (dif.media: 4,951; p value = 0.0000). En ambas muestras, HPLC-EM mostró un ion pseudo-molecular [M−H]− a 153m/z, identificado tentativamente como ácido protocateuico. Los resultados de los ensayos de citotoxicidad sugieren que la viabilidad de células HaCat depende de la concentración y el tiempo de exposición a cada tratamiento. Además, el ensayo cometa reveló efecto genotóxico moderado después de 48 h de exposición a FFAc (40 a 160 μg.mL−1). La actividad citotóxica/genotóxica de esta fracción podría estar relacionada con el contenido más alto de fenoles.

Palabras llave : escarabajos; viabilidad celular; citotoxicidad; genotoxicidad; fracciones fenólicas; Ulomoides dermestoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )