SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Mares calcíticos y aragoníticos: efectos en organismos formadores de arrecifes a través del tiempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

VAZQUEZ-GOMEZ, Gerardo; RUBIO-LIGHTBOURN, Julieta  y  ESPINOSA-AGUIRRE, Jesús Javier. Mecanismos de acción del receptor de hidrocarburos de arilos en el metabolismo del benzo[a]pireno y el desarrollo de tumores. TIP [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.54-67. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.1016/j.recqb.2016.02.006.

El benzo[a]pireno (b[a]p), es un hidrocarburo aromático policíclico (PAH) producto de combustiones incompletas de materia orgánica. Es considerado como carcinógeno debido a que los metabolitos derivados de su biotransformación, como el benzo [a] pireno diol epóxido (b[a]pDE), tienen propiedades mutagénicas y carcinogénicas. El b[a]p es metabolizado por las enzimas citocromos P450 1A1 (CYP1A1) y el citocromo P450 1B1 (CYP1B1) cuya expresión es inducida por la vía de señalización del receptor de hidrocarburos de arilo (AhR). Algunos estudios sugieren que el AhR es capaz de modular otros procesos celulares, además de la desintoxicación de xenobióticos como el desarrollo, diferenciación, proliferación, respuesta inmune, promoción del cáncer y apoptosis. Esto mediante la modulación de vías de señalización mediadas por proteínas cinasas como la del receptor del factor de crecimiento epidermal (EGFR, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no es clara la función del AhR en estos procesos ni cómo el AhR es capaz de interactuar con otras vías de señalización. Las alteraciones celulares inducidas por b[a]p son complejas y pueden estar mediadas por más de una vía de señalización y la activación de múltiples genes, por lo que es esencial saber qué vías están involucradas en el metabolismo de los PAH para una mejor comprensión de las bases moleculares de enfermedades como el cáncer.

Palabras llave : AhR; benzo[a]pireno; cáncer de pulmón; EGFR; PAH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )