SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Variación climática en el desierto de Thar desde el Último Máximo Glacial y evaluación del Monzón de la IndiaMecanismos de acción del receptor de hidrocarburos de arilos en el metabolismo del benzo[a]pireno y el desarrollo de tumores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

SANCHEZ-BERISTAIN, Francisco; GARCIA-BARRERA, Pedro  e  CALVILLO-CANADELL, Laura. Mares calcíticos y aragoníticos: efectos en organismos formadores de arrecifes a través del tiempo. TIP [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.45-53. ISSN 1405-888X.  https://doi.org/10.1016/j.recqb.2016.02.005.

La química de los océanos ha cambiado a lo largo del tiempo geológico. En concreto, se reconocen cambios en la salinidad de los mismos, y en particular, las variaciones seculares alternantes entre la calcita baja en magnesio (LMC), y la aragonita o calcita alta en magnesio (HMC), como el polimorfo predominante del carbonato de calcio. Un mar calcítico, en el cual se precipita preferentemente la LMC, está asociado a altas tasas de expansión oceánica, así como también a altos niveles de CO2 en la atmósfera y al subsecuente efecto invernadero de escala global. Químicamente, un mar calcítico está relacionado con una proporción Mg/Ca < 2. Lo contrario, en un mar aragonítico se precipitan tanto la calcita alta en magnesio como la aragonita. La proporción Mg/Ca suele ser > 2. A este tipo de "mares" se asocian bajas tasas de expansión oceánica con bajos niveles de CO2 atmosférico y están relacionados a un "efecto nevera" (icehouse effect).

La química de los océanos tiene repercusiones en los organismos que los habitan particularmente en los constructores de arrecifes, como las esponjas, corales y algas coralinas, entre otros. Los fósiles encontrados en intervalos calcíticos están caracterizados por una mineralogía de LMC, mientras que los que corresponden a intervalos aragoníticos, lo están con una mineralogía de aragonita o HMC. No obstante, es interesante notar que en un mismo linaje, pueden prevalecer ambas mineralogías, si dicho linaje abarca una intercalación de intervalos calcíticos-aragoníticos.

Palavras-chave : Arrecifes fósiles; CaCO3; mares aragoníticos; mares calcíticos; química oceánica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )