SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1El fitoplancton de un canal de Xochimilco y la importancia de estudiar ecosistemas acuáticos urbanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

CRUZ, Julio C.; GARCIA, Jesús  y  AYALA, Marcela. Oxidación enzimática de compuestos organoazufrados volátiles y de mal olor, utilizando un reactor de dos fases. TIP [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.05-12. ISSN 1405-888X.

En este trabajo reportamos la oxidación de una serie de compuestos organoazufrados volátiles (COV) catalizada por la enzima cloroperoxidasa obtenida del hongo Caldariomyces fumago. Los COV se consideran contaminantes atmosféricos debido a su olor desagradable y a su bajo umbral de detección. El sulfuro de etilo, disulfuro de dimetilo, propanotiol, butanotiol y hexanotiol fueron transformados por la enzima en un medio de reacción acuoso a pH 6 y en presencia de peróxido de hidrógeno. El análisis de los productos demostró que los sulfuros fueron oxidados a sus respectivos sulfóxidos, mientras que los tioles fueron oxidados a sus correspondientes disulfuros. Los productos identificados tienen una presión de vapor significativamente menor que los compuestos originales, por lo que son mucho menos volátiles y por tanto no se consideran contaminantes atmosféricos. Se ensambló un reactor de dos fases de 70 mL de volumen con el fin de determinar la eficiencia del tratamiento enzimático. La fase líquida, compuesta por 85% de amortiguador y 15% de solvente orgánico, se puso en contacto con la fase gaseosa, compuesta por aire enriquecido con el sustrato. Usando disulfuro de metilo como sustrato modelo, encontramos únicamente reacción enzimática en este sistema; al controlar la concentración de enzima y de peróxido en la fase líquida se logró transferir el sustrato a la fase acuosa en donde 1 mol de enzima convirtió aproximadamente 12,400 moles de sustrato, resaltando el potencial de los tratamientos enzimáticos para las corrientes gaseosas con mal olor por COV.

Palabras llave : Biocatálisis ambiental; compuestos organoazufrados; cloroperoxidasa; peroxidación; sustratos volátiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons