SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Síntesis enzimática de polímeros semiconductores utilizando la cloroperoxidasa de Caldariomyces fumagoVisualización de la Mitosis con el microscopio de fuerza atómica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versión impresa ISSN 1405-888X

Resumen

SANZ-OCHOTORENA, Ana et al. Estructura y ultraestructura de la gónada de los machos de Bufo fustiger (Anura:Bufonidae). TIP [online]. 2008, vol.11, n.2, pp.81-86. ISSN 1405-888X.

Por primera vez se describe la morfología y ultraestructura de la gónada de los machos del sapo endémico de Cuba, Bufo fustiger. Fueron colectados ocho ejemplares adultos en el área de La Chorrera en la provincia Pinar del Río los cuales fueron trasladados al laboratorio y tratados adecuadamente. Se procesaron las gónadas para ser observadas por microscopía de luz y microscopía electrónica de transmisión (MET). Se utilizó el microscopio de fuerza atómica para la observación de espermatozoides. Los resultados indican que la gónada de los machos tiene un órgano de Bidder en posición anterior. La parte correspondiente al testículo muestra una organización en túbulos seminíferos y dentro de éstos las células sexuales (espermatogonias, espermatocitos I y II, espermátidas en diferenciación y espermatozoides) están dispuestas en cistos de forma similar a otros anuros lo cual indica una conservación de esta característica dentro de los anfibios y los anamniotas. Se observan espermátidas al MET en el proceso de espermiogénesis con la presencia de mitocondrias y la formación del acrosoma. El espermatozoide es delgado, con la cabeza cónica. La cola tiene un axonema con el patrón microtubular 9 + 2 y se observaron espermatozoides con dos colas. No se detectó la presencia de membrana ondulante. Esto resultados pudieran contribuir a esclarecer la sistemática del grupo.

Palabras llave : Anura; Bidder; Bufo fustiger; gónadas; ultraestructura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )