SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Behaviour Of Amphiphilic Polysaccharides in Aqueous MediumCodificación de estados funcionales en redes neuronales biológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

BONILLA-ROSSO, Germán; SOUZA, Valeria  e  EGUIARTE, Luis E.. Metagenómica, Genómica y Ecología Molecular: La Nueva Ecología en el bicentenario de Darwin. TIP [online]. 2008, vol.11, n.1, pp.41-51. ISSN 1405-888X.

En años recientes hemos presenciado un avance enorme en el desarrollo de tecnologías moleculares, en particular en las relacionadas con la secuenciación del ADN. El impacto de la genómica y metagenómica es de tal magnitud que revolucionarán las ciencias ecológicas, dando origen, junto con la Ecología Molecular, a una Nueva Ecología, con preguntas y metodologías diferentes a las abordadas por la ecología clásica. Estas nuevas metodologías abren la puerta a la exploración de nuevas aproximaciones al estudio de las comunidades microbianas, pues permiten el análisis simultáneo de la caracterización taxonómica de las especies contenidas en la comunidad y las funciones que pueden desempeñar. Aquí revisamos algunos de los avances de esta Nueva Ecología, describiendo el potencial que puede alcanzar si se usa junto con otras disciplinas. En general, nos permite analizar comunidades microbianas naturales, incluyendo organismos que escapan a nuestras posibilidades de cultivo en el laboratorio. Asimismo, brinda información sobre la diversidad y estructura trófica de las comunidades al tiempo que permite ligarlas con las funciones ecológicas que llevan a cabo en el ciclo de nutrientes del ecosistema que las contiene. Éste representa un salto enorme para resolver cómo es que cambian los organismos a lo largo del tiempo en respuesta a su entorno ecológico, mientras que permite analizar a una escala más fina cómo es que el entorno ecológico afecta los patrones evolutivos dentro de los linajes filogenéticos contenidos en las comunidades. Finalmente, esbozamos nuestra perspectiva sobre el futuro de la Nueva Ecología.

Palavras-chave : ADN; Bacterias; Bioinformàtica; Comunidades Microbianas; Cuatrociénegas; Diversidad; Ecología Bacteriana; Ecología de Ecosistemas; Filogenia; Microbiología Ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )