SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Efecto de la salinidad y del tamaño de la semilla sobre la germinación y crecimiento de plántulas de maíz (Zea mays L.) bajo condiciones de laboratorioBehaviour Of Amphiphilic Polysaccharides in Aqueous Medium índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

LAYNEZ-GARSABALL, José A.; MENDEZ-NATERA, Jesús Rafael  e  MAYZ-FIGUEROA, Juliana. Efecto del potencial osmótico y del tamaño de la semilla sobre la germinación y crecimiento de plántulas de maíz (Zea mays L) bajo condiciones de laboratorio. TIP [online]. 2008, vol.11, n.1, pp.26-34. ISSN 1405-888X.

Se estudió la germinación y el crecimiento de plántulas a partir de tres tamaños de semilla, de dos cultivares de maíz, usando como sustrato papel absorbente y regados con tres soluciones osmóticas preparadas con sacarosa. El diseño estadístico fue el de parcelas divididas con cuatro repeticiones, siendo la parcela principal los potenciales osmóticos (0.0; -0.6 y -1.2 MPa), las sub-parcelas los cultivares de maíz (Himeca 95 y Pioneer 3031) y las sub-sub-parcelas los tamaños de semillas (< 0.32 g; ≥ 0.32 - 0.36 ≤ g y > 0.36 g). Se usó un ANDEVA de tres factores y una prueba de Duncan con un nivel de significación del 5%. El potencial osmótico de -1.2 MPa causó una disminución de la germinación en Himeca 95 pero no en Pioneer 3031; en general, las reducciones en el potencial osmótico se debieron a las soluciones que causaron una disminución de todos los caracteres de las plántulas a excepción del peso de la radícula que fue mayor en el menor potencial osmótico. Fue posible significativamente discriminar, para la tolerancia al estrés hídrico en la etapa de germinación con potenciales osmóticos de -1.2 MPa, el cultivar Pioneer 3031 fue superior a Himeca 95 y en etapas tempranas del crecimiento (con potenciales osmóticos de -0.6 y -1.2 MPa), existe la ventaja en el empleo de semillas grandes, respecto a semillas más ligeras en peso.

Palavras-chave : Maíz; tamaño de semilla; estrés hídrico; sacarosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )