SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Evidencia del impacto humano y cambio climático natural en la región de Los Tuxtlas, Ver.: un enfoque multidisciplinarioOrganización intranuclear de proteínas SR en vertebrados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

MENDEZ-NATERA, Jesús Rafael; YSAVIT-MARCANO, Lesaida  e  MERAZO-PINTO, José Fernando. Efecto de la inmersión de semillas de maíz (Zea mays L.) en agua a 100 °C sobre la germinación y crecimiento de plántulas bajo condiciones de laboratorio. TIP [online]. 2007, vol.10, n.2, pp.56-64. ISSN 1405-888X.

El presente trabajo se realizó con la finalidad de determinar el efecto de la inmersión en agua (100 °С) sobre la germinación de semillas y crecimiento de plántulas de tres cultivares de maíz bajo condiciones de laboratorio. El experimento se realizó en el Laboratorio de Semillas del Postgrado de Agricultura Tropical en Juanico, Maturín, Venezuela. El diseño estadístico utilizado fue el de bloques al azar con arreglo factorial (distribuido en cuatro bloques), un factor estuvo constituido por cinco tiempos de inmersión en agua a 100 °С (0, 2, 4, 6 y 8 segundos) y el otro por tres cultivares de maíz (Cargill 633, Himeca 2003 y Criollo). El tiempo de inmersión en agua que causó mayor deterioro y reducción de la germinación en las semillas de maíz fue el de 8 segundos. En general, las variables evaluadas presentaron una disminución a medida que aumentaban los tiempos de inmersión en agua a 100 °С, aunque el efecto causado sobre las variables: altura de plántulas, número de hojas por plántulas y peso seco de la radícula de los cultivares Cargill 633 e Himeca 2003 fue leve. La inmersión de las semillas en agua caliente durante breves periodos de tiempo fue para determinar su calidad.

Palavras-chave : Inmersión en agua caliente; deterioro de semilla; maíz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )