SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Efecto de la inmersión de semillas de maíz (Zea mays L.) en agua a 100 °C sobre la germinación y crecimiento de plántulas bajo condiciones de laboratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

LOZANO-GARCIA, Ma. del Socorro; CABALLERO, Margarita  e  ORTEGA, Beatriz. Evidencia del impacto humano y cambio climático natural en la región de Los Tuxtlas, Ver.: un enfoque multidisciplinario. TIP [online]. 2007, vol.10, n.2, pp.49-55. ISSN 1405-888X.

El estudio del cambio ambiental utilizando el registro de los indicadores en escalas temporales pasadas, aporta información sobre los diferentes factores que influyen en los ecosistemas. En este trabajo se presentan evidencias de actividad humana y cambio climático en la región tropical de la sierra de Los Tuxtlas, con base en el registro de indicadores de cambio ambiental para los últimos 2000 años. En la secuencia lacustre del Lago Verde, localizado en la porción norte del Golfo de México, se llevó a cabo el análisis de susceptibilidad magnética, carbón orgánico total, contenido de polen, diatomeas y partículas de carbón con el propósito de documentar el impacto humano y su efecto en el ambiente, así como, identificar las condiciones climáticas en la que se desarrollaron. Se identificaron dos etapas de actividad en la cuenca, la primera durante el Clásico en condiciones climáticas secas con una deforestación intensa, actividad agrícola, fuegos, eventos de erosión y niveles lacustres bajos. La segunda etapa a partir de 1960 se caracteriza por deforestación, actividad agrícola y en el lago hay niveles altos y condiciones eutróficas pero se desarrolla bajo escenarios climáticos diferentes.

Palavras-chave : Impacto humano; ecosistemas tropicales; indicadores de cambio climático; polen; diatomeas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )