SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Efecto del aceite esencial, extractos acuoso y etanólico de Thymus vulgaris L., sobre el crecimiento in vitro de Streptococcus pyogenes β-hemolítico del grupo ALa hidroxiapatita, su importancia en los tejidos mineralizados y su aplicación biomédica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

ABARCA-BUIS, René Fernando; GARCIADIEGO-CAZARES, David  e  CHIMAL-MONROY, Jesús. Mecanismos moleculares que controlan el desarrollo de la extremidad de los vertebrados. TIP [online]. 2006, vol.9, n.2, pp.78-89. ISSN 1405-888X.

¿Cómo un grupo de células indiferenciadas pueden formar estructuras y tejidos altamente organizados y diferenciados?, ¿Cuál es la naturaleza de las señales que dictan estos eventos? ¿Cómo son los procesos del desarrollo que actúan para que las diferentes especies desarrollen estructuras similares pero adaptadas al medio en el que viven?

Uno de los modelos que han permitido responder en parte a estas interrogantes es la extremidad embrionaria. A partir de los estudios en la extremidad embrionaria se han propuesto una serie de interesantes paradigmas que han cambiado la percepción de ver a los procesos del desarrollo como aislados y poco dinámicos. En esta revisión, destacamos aquellos estudios que han contribuido de manera amplia a entender la inducción de la formación de la extremidad y el establecimiento de los centros organizadores que controlan su morfogénesis, así como el patrón esquelético que incluye la diferenciación del cartílago y la muerte celular.

Palavras-chave : AER; condrogénesis; extremidad embrionaria; identidad de los dedos; identidad de la extremidad; muerte celular programada; zona de progreso; ZPA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )