SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Propuesta metodológica para el mapeo de comunidades arrecifalesEfecto del aceite esencial, extractos acuoso y etanólico de Thymus vulgaris L., sobre el crecimiento in vitro de Streptococcus pyogenes β-hemolítico del grupo A índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas

versão impressa ISSN 1405-888X

Resumo

CANDELARIA SILVA, Carlos F.; RODRIGUEZ VARGAS, Dení; LOPEZ GOMEZ, Norma A.  e  GONZALEZ-GONZALEZ, Jorge. Patrón de distribución de macroalgas en un canal de corrientes. TIP [online]. 2006, vol.9, n.2, pp.65-72. ISSN 1405-888X.

Los canales de corrientes son uno de los ambientes rocosos intermareales reconocidos en el Pacífico Tropical Mexicano. Se realizó un estudio sobre el patrón de distribución de macroalgas en un canal de corrientes en Playa Las Cuatas, Guerrero, México. Se determinaron 28 especies: 3 Chlorophyta, 9 Phaeophyta y 16 Rhodophyta. La estructura comunitaria está caracterizada por una aparente distribución en bandas definida por las especies dominantes. Una franja rosada de la coralina costrosa Lithophyllum decipiens se extiende del submareal superior hasta el intermareal medio. La feofita foliosa Sargassum liebmannii forma parches más o menos continuos en el intermareal inferior y medio. La extensión horizontal de esta especie es variable. Los niveles por arriba de L. decipiens están cubiertos por una banda extensa de feofitas costrosas. Parte del intermareal superior, medio e inferior lo ocupa Ralfsia hancockii. Mezclada con esta especie en su límite superior y extendiéndose por la zona supramareal se encuentra R. confusa. Otras especies tienen una distribución variable entremezclándose en diferentes bandas. Este patrón de distribución de especies se analiza a la luz de varias propuestas de zonación.

Palavras-chave : Comunidades de macroalgas marinas; distribución ecológica; ecología intermareal; patrones de zonación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )